Melatonina-sublingual-Tequial-blog-sueño-profundo

Cómo lograr un descanso profundo para tener más energía en tu vida

Dormir-Bien-Blog-Melatonina-Sublingual-Tequial

A veces es muy difícil conciliar el sueño o dormir bien por la noche y eso hace que el día se haga mucho más largo y cansado. Entre un 20% y un 48% de la población adulta sufre dificultad para dormir o conseguir descansar y al menos un 10% de los casos sufren trastorno del sueño.

El sueño es algo realmente importante para la salud y el bienestar del ser humano, el problema de no dormir las horas que necesita una persona, es que el cuerpo no descansa del todo. A la larga esto puede complicarse, reduciendo la calidad de vida e incrementando el riesgo de hipertensión. Además de que disminuye la capacidad de concentración y atención, creciendo así el tiempo de reacción, lo que podría tener graves consecuencias al tener que enfrentarnos a un problema.

Seguro que alguna vez has tenido dificultad de conseguir dormir profundamente y te has levantado con la sensación de no haber descansado. Esto es debido a que no se ha conseguido llegar a la etapa REM , la fase que determina la calidad del sueño. El sueño tiene varias etapas donde el ser humano sigue unos ritmos circadianos, que consisten en cambios físicos y mentales que responden a un intervalo de 24 horas, en el que siguen principalmente a la luz y la oscuridad en el ambiente de nuestro organismo.

Mientras descansamos, el sueño pasa por una serie de etapas, varias veces durante la noche. Hay dos tipos de sueño, NREM (movimiento no rápido del ojo) y REM (movimiento rápido del ojo). NREM tiene tres etapas y por último está la etapa REM.

Etapas del sueño NREM

  • Etapa 1: Es en el momento en el que la persona se adormece y se prepara para el sueño profundo. Este es una etapa de sueño ligero que solo dura unos 10 minutos.
  • Etapa 2: En este momento el sueño es más profundo que en la etapa anterior y es cuando se disminuye el ritmo cardíaco y el respiratorio. El cuerpo funciona más lento pero todavía puedes despertarte fácilmente en este momento.
  • Etapa 3: La última etapa del sueño, es una fase de transición que lleva a un sueño profundo y pasamos 2 o 3 minutos en esta etapa.

Etapa del sueño REM ( movimiento rápido del ojo)

En esta fase el cerebro está activo y el tronco cerebral bloquea neuronas motrices, impidiendo el movimiento del cuerpo. En este momento es cuando soñamos y tenemos así más actividad en el cerebro.

La mejor manera de conseguir una buena calidad de sueño, es la administración de melatonina y el control de la exposición a la luz. La luz artificial puede modificar la producción de la melatonina y afectar así al sueño, debido a que la melatonina es la principal promotora del sueño y además tiene una función cronorreguladora que regula cada una de las fases.

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Escanea el código