vitaminas-para-el-otoño

Vitaminas para el otoño: prepara tu cuerpo con una buena suplementación

Por mucho que los veranos cada vez se alarguen más en España, al final el otoño siempre acaba abriéndose paso. Y con él, la astenia otoñal. Sensación de cansancio, apatía, debilidad, fatiga corporal, caída capilar, resfriados: el bajón no solo se nota en las temperaturas y en las horas de luz, sino también en tu estado de ánimo y tus niveles de energía. La buena noticia es que preparar a nuestro organismo para que el cambio de estación nos afecte lo menos posible está en nuestras manos. 

¿Por qué necesitas vitaminas para afrontar el otoño?

Con el frío a la vuelta de la esquina, reforzar nuestro cuerpo con las vitaminas y minerales que necesita es imprescindible para fortalecer nuestras defensas. Seguro que habrás notado como, cuando cambia el tiempo, de repente parece que todo el mundo se pone de acuerdo para resfriarse. No es casualidad: el sistema inmunológico suele resentirse ante la bajada de las temperaturas y los catarros son una de las principales formas en las que se manifiesta. Aunque no la única. 

¿Notas que después del verano se te cae más el cabello, sientes más cansancio, cambios en tu estado de ánimo o dificultad para concentrarte? No eres un bicho raro. Todas estas son posibles causas de la astenia otoñal, el término con el que se ha bautizado a los síntomas que muchas personas experimentan durante el cambio de estación estival a otoñal. El cambio de temporada afecta a nuestro cuerpo, y las vitaminas, combinadas con un estilo de vida saludable, son una suplementación esencial para que el otoño no nos robe la energía. 

Astenia otoñal: todo lo que no sabías

Cada persona es un mundo, y la gravedad de los síntomas y la susceptibilidad a la astenia otoñal es algo muy personal. Aun así, la transición a las estaciones frías siempre va de la mano de fluctuaciones en la temperatura y la humedad, la reducción de la luz solar y el cambio en el horario. Y de esto no se libra nadie. Por no hablar del aumento de la exposición a patógenos respiratorios, pues los virus y bacterias tienden a propagarse más fácilmente en ambientes frescos y húmedos. 

La llegada del frío y la vuelta a la rutina es todo un desafío para nuestro sistema inmunitario. Por eso cada vez resulta más necesario ayudarle a superarlo con las vitaminas que necesita, tanto a nivel físico como emocional. Y es que aunque astenia otoñal y depresión estacional no significan lo mismo, es cierto que comparten síntomas similares. En otoño los días son más cortos y menos luminosos, vuelve el estrés a nuestro día a día, y en muchos casos nuestro cuerpo responde con fatiga corporal, debilidad, desgana y bajona emocional

Además, el cambio de hora previsto para el 29 de octubre, también es un aspecto que podría tener consecuencias negativas en nuestros hábitos de descanso, afectando directamente a nuestro rendimiento diario y a nuestra vitalidad. En este caso, recomendamos encarecidamente apoyarnos en suplementos alimenticios para conseguir un sueño reparador que nos ayude a superar el día a día.

Las mejores vitaminas para el otoño

En Tequial no dejamos que el frío nos pille por sorpresa. El sistema inmune es nuestro defensor natural contra enfermedades y patógenos, y fortalecerlo es esencial para disfrutar de una salud y una vitalidad óptima. Entre las claves para preparar al cuerpo frente al frío, la suplementación alimenticia puede marcar la diferencia al fortalecer nuestras defensas naturales. Estas son algunas de las vitaminas que podemos introducir fácilmente en nuestra rutina para combatir esa sensación de cansancio y afrontar el otoño llenos de energía

  • Vitamina D, C… son importantes para que nuestro organismo funcione correctamente. Sobre todo para la salud ósea, ya que controla los niveles de fósforo y calcio en nuestros huesos. Al reducirse de forma drástica la exposición al sol, el déficit de vitamina D suele pronunciarse durante la temporada de otoño e invierno.
  • Alkygliceroles: Durante siglos, los pescadores escandinavos utilizaron el aceite de hígado de tiburón por sus propiedades para cicatrizar heridas y mejorar la salud en general. Los tiburones viven en el planeta desde hace 450 millones de años y, a excepción de algunos casos extremos, NO contraen cáncer (más importante aún, no lo desarrollan). De ahí su importancia para el sistema inmune. Se ha descubierto que el hígado de algunas especies de tiburón de aguas frías y profundas concentran la mayor cantidad de Alkygliceroles. La mayor fuente de Alkygliceroles se encontró en el hígado de tiburón de Groenlandia, Somniosus microcephalus. Además, juegan un papel clave en la producción y la activación de las células inmunitarias.
  • Vitaminas del complejo B. Las vitaminas B son esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y la producción de neurotransmisores como la serotonina y la melatonina, que influyen en el estado de ánimo y el sueño. Los suplementos de complejo B pueden ayudar a regular el ciclo de sueño, que suele verse frustrado con los cambios de horarios y la vuelta a la rutina.
  • Plantas adaptógenas. Son muchas las personas que sufren de estrés posvacacional. La Ashwagandha es un suplemento clave para reducir los niveles de ansiedad y depresión, mejorar la calidad del sueño, minimizar la fatiga, mejorar la función inmunológica, y promover la claridad mental y la memoria. 

Rutina vitamina para sobrellevar el cambio de estación

El secreto del éxito de una buena suplementación es combinarla con una rutina vitamina que garantice el aporte total de nutrientes esenciales durante los meses más fríos. Nuestro equipo de profesionales sabe muy bien que más vale prevenir que curar, y por eso defiende un cuidado integral del organismo a base de buenas prácticas en el día a día. Estos son algunos de los hábitos saludables que, aplicados de forma constante, te ayudarán a sobrellevar la astenia otoñal

  • Mantén una dieta equilibrada. La alimentación es clave para fortalecer nuestro sistema inmune y sentirnos llenos de energía. Apuesta siempre por alimentos de temporada e intenta evitar en la medida de lo posible alimentos procesados, el azúcar y las bebidas alcohólicas.
  • Muévete. A pesar de que pueda parecer contradictorio, practicar ejercicio físico es una de las mejores estrategias para combatir los síntomas de cansancio, irritabilidad o somnolencia. Encuentra tu deporte favorito y combate la sensación de falta de energía.
  • Cuida tu rutina de sueño. Durante esta temporada, es más importante que nunca mantener una buena higiene del sueño. En El Instituto del Sueño encontrarás muchos de los trucos para lograr un sueño reparador.  


Ahora ya lo sabes: al mal tiempo, una rutina saludable y una buena suplementación que te aporte todas las vitaminas extra que necesita tu organismo. En nuestra tienda online, podrás encontrar los complementos vitamínicos que necesitas para afrontar el cambio de temporada, siempre desde un enfoque holístico y natural.

Escanea el código